Bienvenidos a NuesTro Blog de Ciencias ^^
gadgets para blogger

SaLudín

18 mayo, 2011

TEMA 14: UN MUNDO INTERCONECTADO :LA REVOLUCION DIGITAL

0 comentarios
   VOCABULARIO 


1.- Medios para transmitir información, explica que son y su funcionamiento:
      ·Satélite:
Son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo.


      ·Fibra óptica:
Es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.


2.- Eniac.
      ·Historia:
Se considera el primer ordenador digital de la historia. Fue construido por los  ingenieros estadounidenses John Mauchly y John Prester Eckert, en 1946.
Esta gigantesca máquina, considerada en su día la más grande del mundo, tenía 32 toneladas de peso y ocupaba todo un sótano de la Universidad de Pensilvania.
Sus 17.500 válvulas consumían 160 kW, una cantidad de energía tan grande que llegó a correr el rumor entre los habitantes de la ciudad de que los fallos de abastecimiento eléctrico que con cierta frecuencia les afectaban, eran consecuencia de que el ENIAC estaba funcionando. Trabajando a pleno rendimiento, elevaba la temperatura de la sala que la albergaba hasta los 50ºC.
Fue diseñada con fines militares, para calcular de forma rápida trayectorias de proyectiles de artillería. En aquel momento despertaba admiración porque era capaz de realizar 5000 sumas y 300 multiplicaciones en un segundo.


3.- Define:
      · Analógico y representacion analógica.
En la representación analógica una cantidad se representa mediante el movimiento de un medidor que es proporcional al valor de esa cantidad.


      ·Digital y presentación digital.
En la representación digital las cantidades no se representan mediante cantidades proporcionales, sino mediante dígitos, que van cambiando en pasos o incrementos discretos, tomando valores distintos.


      ·Y busca ejemplos del mismo aparato analógico y digital.
     




4.- Digitalizar:
      ·Ventajas:
- Los sistemas digitales son más precisos y exactos que los correspondientes sistemas analógicos. 
- Las señales digitales pueden almacenarse fácilmente en soportes magnéticos u ópticos, sin más deterioro o pérdida de fidelidad de la señal que la introducida por la propia transformación.
- La señal digital puede transmitirse de un punto a otro con gran facilidad y fiabilidad mediante múltiples tecnologías. 


5.- Define y analiza las siguientes técnicas en su version analógica y digital:
      · Fotografía:
Las cámaras digitales actuales, dotadas de tecnologías que permiten altos niveles de resolución de imagen y compresión de datos, como JPEG, se han impuesto a las analógicas, que utilizaban películas con recubrimientos de haluros de plata para grabar las imágenes.


      ·Grabación de vídeo:
El DVD, que apareció en el año 1996, almacena vídeo en un formato digital altamente comprimido, denominado MPEG-2. De esta forma es capaz de almacenar hasta ocho horas de vídeo de alta calidad.


      ·Grabación de audio:
Los antiguos soportes, como cintas magnéticas o acetatos, han sido sustituidos desde 1982 por discos compactos digitales. Tienen una capacidad estándar de 74 minutos y ofrecen una calidad de sonido mayor, además de no deteriorarse con el uso.


      ·Telefonía:
Comenzó hace un siglo con micrófonos y receptores analógicos que se conectaban a los extremos de un par de hilos de cobre.
En la actualidad todavía muchos teléfonos son analógicos, pero la transmisión de datos entre las centrales telefónicas se produce de forma digital, lo cual ha aumentado la calidad de la señal transmitida y abaratando los costes del tendido.


6.- Origen de Internet:
·Historia:
Internet lleva bastante tiempo con nosotros. Sus orígenes se remontas a os años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos creó una red con fines militares, para que ante un eventual ataque nuclear, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país sin que la destrucción de una parte de la red significara la caída de todo el sistema de comunicaciones.
Esta red que inicialmente interconectaba cuatro ordenadores, se creó en 1969 y se llamó ARPANET. Su crecimiento fue muy rápido y el sistema de comunicación rápidamente se quedó obsoleto, teniendo que ser sustituido por un nuevo protocolo de comunicaciones, se convirtió en un estándar dentro de las redes informáticas.
Con el paso del tiempo, las funciones miliares se fueron desligando de ARPANET, que pasó a ser una gran red con propósitos cientificos y académicos. De esta forma se fue formando el embrión de lo que hoy conocemos como Internet.

·Funcionamiento:
Internet es, una gran red formada por la interconexión  de muchas redes de menor tamaño, algunas de ellas de muy diferente naturaleza.
La infraestructura de internet se crea por la unión de redes gubernamentales, académicas, comerciales y privadas. Se pueden distinguir dos partes:
   1ª) Infraestructura permanente.
Constituida por los diferentes servidores, que se conectan entre sí a través de un entramado de dispositivos llamados routers, encargados de repartir el tráfico de datos por las distintas vías disponibles para evitar el colapso de la red.
   2ª) Infraestructuras temporales.
Son ordenadores personales o pequeñas redes locales que se conectan  ocasionalmente como clientes  a su proveedor de servicios de internet.


·Servicios que ofrece.
Los más conocidos son:
   * WWW: Word Wide Web. Suministra recursos en línea en un formato universal.
   * FTP: File Transfer Protocol. Es un servidor para la carga y descarga de ficheros.
   * IRC: Internet Relay Chat. Da servicio de mensajería instantánea entre dos o más clientes conectados a la red.
   * Mail: El correo electrónico permite el intercambio de mensajes y documentos en tiempo diferido.
   *News: Las noticias son informaciones sobre un determinado tema que se intercambian usuarios que así lo desean.


·IP/DNS/URL.
   IP: Es el número que se le asigna a cada ordenador cuando se conecta a internet, para poder identificarse en la red de forma única.
Este número está compuesto por cuatro números que se encuentran separados por puntos, tal y como indica el siguiente ejemplo:     " 62.204.199.17"
   DNS: (Domain Name System), Es un sistema que se utiliza para que los usuarios no tengan que memorizar las direcciones IP de los servidores a los que se quieren conectar. Gracias a él a cada servidor le corresponde un nombre de acuerdo con una estructura bien definida, por ejemplo:
   URL: Uniform Resource Locator, que traducido significa algo así como; Localizador de Recurso Uniforme.
Se utiliza para identificar de forma única la localización de un recurso (documento, imagen, archivo...) en la World Wide Web. 
    
·Explica la sintaxis de la terminologia URL.
La terminología URL emplea la siguiente sintaxis:




7.- Que es la wikipedia?:
Es una versión electrónica de las enciclopedias de papel, que comenzó a funcionar en el año 2001, y rápidamente se ha convertido en uno de los sitios más visitados de internet.


·Es fiable?
Cualquier usuario que consulte la enciclopedia está invitado a enriquecerla, pudiendo añadir, modificar o suprimir artículos libremente. Esta es la gran fortaleza de Wikipedia y el origen del éxito de su crecimiento, pero también su debilidad, ya que con frecuencia incorporan informaciones poco contrastadas o sufre actos vandálicos provocados por usuarios que, de forma malintencionada, borran o alteran su información.


·Cómo funciona?
Lo realmente interesante de este gran proyecto de conocimiento es que no existe un editor responsable, ni tampoco hay un personal contratado a cargo del mismo. Y funciona gracias  a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas.

 
8.- Que es "brecha digital".
Aunque se suele hablar de una sociedad mundial de la información o de red extendida por todo el mundo, la realidad es bien distinta: existe una gran " brecha digital" que divide y separa a las personas con acceso o no a las Tecnologías de la información y Comunicación.


      ·Factores que influyan en la brecha digital.
Los factores que influyen suelen combinarse entre sí en función de las situaciones nacionales y locales:
   Los recursos económicos: El precio de un ordenador todavía es muy elevado.
   La geografía: La población rural tiene un ni
   La edad:
   El sexo:
   La lengua:
   El empleo:
   Las limitaciones físicas:

9.- Ciberdelincuencia.
·Analiza los siguientes delitos:
      ·Contra la intimidad.


      ·Relativo al contenido.


      ·Económicos, acceso no utorizado y sabotaje.


      ·Contra la propiedad intelectual.


10.- Busca en internet el significado de los siguientes terminos:
      ·Phishing:
Es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial.


      ·Adware:
 Es cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad web al computador después de instalar el programa o mientras se está utilizando la aplicación.


      ·Malware:
Es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario.


      ·Troyano:
 Es un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños.

      ·Spyware:
Es un programa, que funciona dentro de la categoría malware, que se instala furtivamente en un ordenador para recopilar información sobre las actividades realizadas en éste.


11.- Busca un grafico que represente los productos mas demandados ``ON LINE´´.


12.- ¿Que es web2.0?:
Está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.


13.- Redes sociales:
      ·Historia.


      ·Tipos.


      ·Diferencia entre unas y otras.


·Importancia de las redes sociales con respecto a :
      ·las relaciones sociales.


      ·Política.




Leer más...

[+/-]

TEMA 14: UN MUNDO INTERCONECTADO :LA REVOLUCION DIGITAL

PresentaciÓn 2º Tema

Buscar

cursores para mi blog
Córdoba, Spain
Somos Patricia, Amanda y Miguel formamos el grupo G9 (PAM)este grupo se ha formado para trabajar sobre la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, y asi poder publicar los trabajos que en dicha asignatura se manden, para poder ser evaluados por nuestro trabajo. ¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!