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SaLudín

21 octubre, 2010

Gliese 581-G

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- Nuestro lugar en el Universo - (1er Tema )

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                    VoCaBuLariO :
· Giordano Bruno y las circunstancias Que le rodeaban.
 A la edad de 17 años, en 1565, ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino. Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano.
Expresó en escritos y conferencias sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el Universo y el movimiento de los astros, lo cual le traerá una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado (1593) durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.
Según Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas, pero a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se lo considera uno de los precursores de la Revolución científica.
Sus problemas comenzaron durante su adoctrinamiento, al rechazar tener imágenes de santos, aceptando sólo el crucifijo. En 1566 tuvo lugar el primer procedimiento en su contra por sospechas de herejía. Dicho proceso no prosperó y, en 1572, fue ordenado como sacerdote dominico en Salerno y pasó al estudio de Santo Domingo Mayor, recibiendo en 1575 el título de Doctor en Teología de la Orden.
En 1576 fue acusado de desviarse en la doctrina religiosa y tuvo que abandonar la orden, huyendo a Roma, donde consiguió asilo en el Convento de Santa María, en Minerva. Después de viajar por Italia y Francia llegó a Ginebra. Allí abandonó los hábitos.
En Ginebra, Juan Calvino había instaurado una república protestante, doctrina a la que se adhirió Bruno, pero con la cual también se pronunció en disconformidad. En una ocasión publicó y distribuyó un panfleto acusando a Calvino de cometer 20 errores en una lectura. Por este motivo fue hecho prisionero hasta que se retractó y abandonó el calvinismo bajo la acusación de coartar la libertad intelectual. Se trasladó a Francia donde, luego de varios tropiezos por la guerra religiosa, fue aceptado por Enrique III como profesor de la Universidad de París en 1581.
En esta etapa de su vida publicó sus dos primeras obras: “Las Sombras de las Ideas” y “El canto de Circe”.
En 1583 viajó a Inglaterra, tras ser nombrado Secretario del embajador francés Michel de Castelnau. Allí se convirtió en asiduo concurrente a las reuniones del poeta Philip Sydney. Enseñó en la Universidad de Oxford la nueva cosmología copernicana atacando las ideas tradicionales. Después de varias discusiones abandonó Oxford. Sus escritos más importantes son De umbris idearum, de 1582; La cena de las cenizas, Del universo infinito y los mundos y Sobre la causa, el principio y el uno, las tres últimas escritas en 1584. En 1585 escribió Los furores heroicos donde, en un estilo de diálogo platónico, describe el camino hacia Dios a través de la sabiduría. Ese mismo año regresó a París con el embajador, para luego dirigirse a Marburgo, donde dio a la prensa las obras escritas en Londres. En Marburgo retó a los seguidores del aristotelismo a un debate público en el College de Cambrai, donde fue ridiculizado, atacado físicamente y expulsado del país.
Durante los siguientes 5 años vivió en diversos países protestantes donde escribió muchos trabajos en latín sobre cosmología, física, magia y el arte de la memoria (siendo uno de los grandes representantes de la tradición hermética). Llegó a demostrar, aunque por métodos falaces, que el Sol es más grande que la Tierra. En 1586 expuso sus ideas en la Sorbona y en el Colegio de Cambray y enseñó Filosofía en la Universidad de Wittenberg. En 1588 viajó a Praga donde escribió artículos dedicados al embajador de España y a Rodolfo II. En 1590 se dirigió al Convento de las Carmelitas en Fráncfort y Zúrich. Ahí escribió sus poemas.
A instancias de Giovanni Mocenigo, noble veneciano, regresó a Italia. Mocenigo se convierte en su protector, para impartir cátedra particular.
El 21 de mayo de 1591, Mocenigo traicionó a Bruno entregándolo a la Santa Inquisición. El 27 de enero de 1593 se ordenó el encierro de Giordano Bruno en el Palacio del Santo Oficio, en el Vaticano. Estuvo en la cárcel durante ocho años mientras se disponía el juicio –bajo el tribunal de Venecia–, en el que se le adjudicaban cargos por blasfemia, herejía e inmoralidad; principalmente por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo. Durante la ocupación napoleónica se perdieron la mayoría de los folios de ese juicio.
El proceso fue dirigido por Roberto Belarmino, quien posteriormente llevaría el similar proceso contra Galileo. En 1599 se expusieron los cargos en contra de Bruno. Las múltiples ofertas de retractación fueron desestimadas.
Finalmente, sin que se tenga conocimiento del motivo, Giordano Bruno decidió reafirmarse en sus ideas y el
20 de enero de 1600 el papa Clemente VIII ordenó que fuera llevado ante las autoridades seculares.
El 8 de febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético, impenitente, pertinaz y obstinado. Es famosa la frase que dirigió a sus jueces: "Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla". Fue expulsado de la Iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública.
Durante todo el proceso fue acompañado por monjes de la Iglesia. Antes de ser ejecutado en la hoguera uno de ellos le ofreció un crucifijo para besarlo pero Bruno lo rechazó, diciendo que moriría como un mártir y que su alma subiría con el fuego al paraíso.
Fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.

· ¿Qué es un año galáctico?
El tiempo que tarda el sistema solar en realizar un órbita alrededor de la Vía Láctea.
· ¿Qué es un planeta U.A.I?
Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional, un cuerpo celeste que:
  1. Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidroestatico (prácticamente esférica).
  2. Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesinales.
· Háblame del  cinturón de Kuiper.
El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos de tipo cometa que orbitan el Sol. El cinturón de Kuiper recibe su nombre en honor a Gerard Kuiper, que predijo su existencia en 1960, 30 años antes de las primeras observaciones de estos cuerpos. Pertenecen al grupo de los llamados objetos transneptunianos. Los objetos descubiertos hasta ahora poseen tamaños de entre 100 y 1.000 kilómetros de diámetro. Se cree que este cinturón es la fuente de los cometas de corto periodo. El primero de estos objetos fue descubierto en 1992 por un equipo de la Universidad de Hawai.
· Significado de barrer su órbita.
En virtud de ese proceso de acreaciones cada protoplaneta feu despejando su zona orbital de plantesimales.
· Teoría planetesimal:
La teoría planetesimal propone un origen común para todo el sistema solar que explica sus principales caracteristicas.
· Exobiología.
Literalmente, exobiología significa estudio de la vida exterior.
· Formula Drake.
El propósito de esta fórmula es estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia, la Vía Láctea, susceptibles de poseer emisiones de radio detectables.

El primero en hacer una estimación inicial fue el astrónomo Frank Drake. Éste concibió una ecuación, ahora conocida como Ecuación de Drake, basada en varios parámetros:
N = R^{*} ~ \times ~ f_{p} ~ \times ~ n_{e} ~ \times ~ f_{l} ~ \times ~ f_{i} ~ \times ~ f_{c} ~ \times ~ L
· ¿Qué método se usa para medir el tiempo del origen del universo?
Lo que hacemos es una teoría de como evoluciona el universo.Lo más normal son
los universos de Friedman-Robertson-Walker.No son teorías muy complicadas 
(existen desde poco después de nacer la Relatividad), pero si muy generales, ya que
se pueden usar con muchos ingredientes más modernos (inflación, energía oscura,
quintaesencia, etc.). Esas teorías nos dan una idea de la evolución de toda la
expansión del universo; enqué épocas fue más rápido y en qué épocas más lento.
Pues bien, esusando as teorías podemos "ir hacia atrás en el tiempo", y ver cuanto
tiempo ha pasado desde el nacimiento del universo. Estas teorías vienen
determinadas básicamente por dos cosas: 
            1) el parámetro de Hubble en la actualidad, que da una medida de la 
velocidad de expansión del espacio por unidad de longitud (estimado hoy en 71 
km/s por cada Megaparsec).
            2) la densidad actual de cada uno de los componentes
del universo con sus ecuaciones de estado, que nos dicen cuánta cantidad de cada 
componente hay y qué tipo de presión ejercen cada uno de estos componentes 
(por ejemplo, la materia no-relativista no ejerce presión alguna, pero la radiación 
sí). 
Estos parámetros pueden ser medidos a través de diferentes observaciones.
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Somos Patricia, Amanda y Miguel formamos el grupo G9 (PAM)este grupo se ha formado para trabajar sobre la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, y asi poder publicar los trabajos que en dicha asignatura se manden, para poder ser evaluados por nuestro trabajo. ¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!