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SaLudín

27 octubre, 2010

- ¿Qué Nos Hizo Especialmente Humano? - (2º Tema )

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                    VoCaBuLariO :
· Explica que significa fijismo.
Para empezar, el fijismo describe la naturaleza en su totalidad, como una realidad definitiva, inmutable y acabada.Que sostiene una creencia en la cual las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación, y por tanto, inmutables.Con lo que estas serían tal y como fueron creadas.

Por lo que la explicación a los fósiles sería que dichos restos serían lde los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.
 
· Georges Cuvier.
Fue el primer gran promotor de la anatomía comparada y de la paleontología. Ocupó diferentes puestos de importancia en la educación nacional francesa en la época de Napoleón y tras la restauración de los Borbones. Fue nombrado profesor de anatomía comparada del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, en París.
Su obra:

   1·La clasificación de los animales

Partiendo de su concepción funcional del organismo, Cuvier investigó la permanencia de las grandes funciones fisiológicas en la diversidad de las especies. Este "principio de correlación" actuaba como hilo conductor tanto de la anatomía comparada como de la paleontología. Así, -señalaba Cuvier- la predación implica un cierto tipo de dentición, un tubo digestivo capaz de asimilar la carne y miembros que permitan una locomoción adaptada a esa dieta.
Cuvier fue el primer naturalista en clasificar el reino animal desde el punto de vista estructural o morfológico que, no obstante, estaba completamente subordinado a la función. Su obra más importante fue el Regne animal distribué d'après son organisation 1817 y en cinco a partir de la segunda edición (1829-1830). ("Reino animal distribuido a partir de su organización") que apareció en cuatro volúmenes en su primera edición.
Cuvier defendió el principio según el cual, teniendo en cuenta los datos proporcionados por la anatomía comparada, los animales debían ser agrupados en cuatro planes estructurales de organización (embranchements): vertebrados, moluscos, articulados y radiados. Cada uno de estos grupos se definía por una disposición particular de los sistemas esenciales entre los cuales se encontraban, fundamentalmente, los núcleos vitales, a saber, el cerebroaparato circulatorio. El resto de los órganos puede variar dentro de cada plan corporal, siempre respetando el principio de correlación.
Cuvier se oponía radicalmente al gradualismo, por lo que estos planes eran considerados irreductibles entre sí. Tanto su funcionalismo como su defensa de esta irreductibilidad le condujeron a una célebre polémica con Geoffroy Saint-Hilaire.

  2·Geología y Paleontología: Catastrofismo.

Cuvier jugó un papel crucial en el desarrollo de la paleontología. Gracias a su principio de correlación fue capaz de reconstruir los esqueletos completos de animales fósiles.
Partiendo de sus observaciones paleontológicas, Cuvier elaboró una historia de la Tierra fundamentada en el fijismo y el catastrofismo. Así, concibió la historia geológica como una historia puntuada por revoluciones o catástrofes. En tales períodos se habría producido la extinción de las especies hasta entonces existentes y su sustitución por otras. Estas nuevas especies procederían de otras regiones del planeta que se habrían salvado de la catástrofe. Así explicaba Cuvier los vacíos estratigráficos del registro fósil, que no parecían permitir la inferencia de una continuidad de las formas orgánicas.
Desde la perspectiva del catastrofismo, la edad de la Tierra no necesitaba ser excesivamente prolongada. De ahí que Cuvier abogara por sólo 6.000 años de antigüedad, lo que le enfrentó a Charles Lyell, cuyo gradualismo requería millones de años.
Esta defensa de la constancia de las especies y su oposición al gradualismo enfrentaron a Cuvier con la corriente transformista iniciada por Buffon y desarrollada ampliamente por Lamarck.
· Lamarck y las ideas básicas del Lamarckismo.
 Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (1744 – 1829) fue un naturalista francés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, el conde de Buffon y Cuvier.
Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
  
El lamarckismo fue una teoría propuesta en el siglo xix por el biologo frances jean-baptiste lamarck para explicar la evolución de las especies.
La herencia de carácteres adquiridos, su formulación más simple postulaba que los individuos podían adquirir o mejorar carácteres físicos durante su vida y que estos eran transmitidos a su descendencia. De esta forma, las especies evolucionarían acumulando los carácteres útiles que habían adquirido en vida sus antepasados.

·¿Qué es el Acido desoxirribonucleico?
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN.Es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células y contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
· Define Genotipo y Fenotipo.
El GENOTIPO es el contenido genético (el genoma específico) de un individuo, en forma de ADN. Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. 

El FENOTIPO está determinado fundamentalmente por el genotipo, o por la identidad de los alelos, los cuales, individualmente, cargan una o más posiciones en los cromosomas. Algunos fenotipos están determinados por los múltiples genes, y además influidos por factores del medio. 
 
· Háblame de Darwin y su viaje en el Beagle.
 

El viaje del Beagle. Tras graduarse en Cambridge en 1831, el joven Darwin se enroló a los 22 años en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista sin paga, gracias en gran medida a la recomendación de Henslow, para emprender una expedición científica alrededor del mundo. La expedición duró cinco años y recogió datos hidrográficos, geológicos y meteorológicos en Sudamérica y otros muchos lugares. Las observaciones de Darwin le llevaron a desarrollar la teoría de la selección natural.
· Explica las ideas básicas de la teoría evolutiva de Darwin.
Más de 20 años después de que comenzó a elaborar sus ideas acerca de la evolución, Darwin publicó su teoría en el libro El origen de las especies (1859). Su publicación provocó grandes controversias y se opusieron a él los pensadores religiosos porque echaba por tierra la teoría creacionista y movía al ser humano del centro de la Creación. Este libro convenció a los científicos y al público educado de que los seres vivos cambian con el tiempo.
La teoría de la evolución que postuló Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamientoEl origen de las especies, que se publicó en 1859 son: europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos:
    1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.

    2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.

    3. La lucha por la superviviencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural".

    4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.

    5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponia Lamarck).

Además de este libro, Darwin escribió dos más: Variaciones en plantas y animales domesticados (1868) y La descendencia del hombre y la selección en relación al sexo (1871).
La obra de Charles Darwin sentó las bases de la biología evolutiva moderna. Y aunque actualmente se sabe que las especies han evolucionado a lo largo del tiempo, aún no está muy claro cómo ha sucedido esto.
· ¿Qué relación tiene el hipopótamo y la ballena con respecto a su antepasado? 
Pienso que las ballenas Se adaptaron al medio ambeinte hace muchisimos años,
pero puede que antes era un Mamifero con patas, que salio del hipopotamo, pero 
que se adapto bien, a la vida del mar. y como ya no utilizaba sus patas, estas 
desaparecieron, y evoluciono teniendo aletas, y cosas opara adaptarse mejor al 
medio ambiente y sobrevivir.

· Gregor Mendel y su Teoria sintetica.
Una de las premisas en que se basa la teoría de Darwin de la evolución por selección natural es que los individuos transfieren rasgos a la siguiente generación.
D. fue contemporáneo de Mendel, quien dedujo leyes básicas de la herencia.
Hace más de 50 años los biólogos combinaron la genética mendeliana con la teoría de Darwin para formular una explicación amplia de la evolución que se conoce como teoría sintética.
La teoría sintética de la evolución explica la variación observada por Darwin entre la descendencia en términos de mutaciones y recombinaciones. Dicha teoría ha dominado las concepciones y la investigación de muchos biólogos y ha dado por resultado un enorme conjunto de pruebas en apoyo de la evolución.
Los biólogos aceptan los principios básicos de la teoría sintética de la evolución, pero examinado a fondo alguno de sus aspectos. Por ejemplo, ¿cómo influye el azar en la evolución? ¿Con que rapidez surgen nuevas especies? Estas cuestiones se han originado en parte de una reevaluación del registro paleontológico y en parte de descubrimientos en aspectos moleculares de la herencia.
 
· Especiación y como se originan nuevas especies.

Darwin ofreció una teoría para explicar cómo puede transformarse una especie en otra. Ese es el significado de la evolución. La aceptación de su teoría implicaba desterrar la vieja concepción de las especies como tipos distintos, que permanecen inmutables para siempre, y a pesar de que convenció a biólogos de todo el mundo, dio lugar asimismo a preguntas que todavía hoy siguen debatiéndose.
Una de estas preguntas, vital para los biólogos, era la manera concreta en que los cambios en una población conducen a que se transforme en distintas especies.

Una posibilidad es la de la separación. Cuando, por ejemplo, parte de una población queda aislada del resto (por una cadena montañosa, un río, un brazo del mar), y si la barrera se mantiene durante un tiempo considerable, ambas poblaciones cambiarán lo suficiente como para ser incapaces de cruzarse. Esto suele tomarse como una condición irrefutable para que dos grupos de criaturas similares sean clasificados como especies separadas. Sin embargo, no es la única ni es siempre aplicable.
Otra posibilidad, a la que se ha prestado más atención en las últimas dos o tres décadas, es la de que las subpoblaciones, que no están separadas físicamente, puedan distanciarse biológicamente de otros modos. Los cambios genéticos crean ligeras diferencias en el comportamiento —como los hábitos alimenticios o las preferencias a la hora de aparearse— que pueden aumentar progresivamente y que, con el tiempo, conducen a formas de vida distintas sin que exista una separación física.

· Argumentos a favor de la evolución:

- El registro fosil.

El registro fósil es la acumulación colectiva de los artefactos que se han fosilizado en todo el mundo. Cuando se ve como un todo, el registro fósil pueden proporcionar información interesante sobre la evolución de la vida en la Tierra, con ejemplos de organismos que van desde árboles de ginkgo antiguas a estromatolitos. Los científicos pueden elegir estudiar el registro fósil en su conjunto, o mirar a un período específico, como la explosión del Cámbrico, en un intento por aprender más sobre la historia de la Tierra y los seres que lo habitan.
fosilización es extremadamente rara. Cuando los organismos mueren, por lo general, decaimiento, con la asistencia de una amplia variedad de otros organismos y los elementos. La naturaleza ha desarrollado una muy compleja y muy eficiente sistema de reciclaje de materiales que van desde la piel a los troncos de árboles, y este proceso es bastante difícil de detener. Un organismo sólo puede convertirse en fósiles cuando las condiciones son las adecuadas, prevención de la caries y la creación de una situación en la que el organismo, o parte de ella, pudiera ser preservado.
Una forma de fosilización es petrificación, donde los organismos a su vez a la piedra, ya que absorben el agua de elevada mineralización a lo largo de cientos o miles de años. Los organismos también pueden ser conservados en el hielo, alquitrán de hulla, y turberas. Sin embargo, sólo una fracción de los miles de millones de organismos que han vivido en la Tierra se conserva en el registro fósil, y esto hace que los estudios sobre el registro de fósiles muy difíciles.
Muchos científicos viajar por todo el mundo cada año a tratar de subsanar las lagunas en el registro fósil, con la esperanza de que la acumulación y el estudio de los fósiles más revelará la historia, incluso más. El cierre de la brecha de este tipo puede ser un gran avance en la ciencia, explica cómo a principios de la vida en la Tierra se separaron para crear la gama increíblemente diversa de los organismos que se encuentran hoy aquí.
Los científicos recogen los fósiles en una variedad de formas, utilizando técnicas especializadas hasta la fecha a fin de que comprendan que los fósiles de encajar en el registro fósil, y la preservación y catalogación para su estudio posterior. Muchos museos tienen colecciones de fósiles almacenados en lugares donde nunca volver visitantes regulares verlos, con algunas piezas apreciadas en la exhibición para ilustrar los puntos principales en la historia evolutiva.
Como suele ocurrir con la ciencia , el registro fósil no carece de controversia. Hasta que las técnicas de datación exacta se podría crear, por ejemplo, algunas personas tenían la impresión de que todos los organismos en el registro fósil vivió en el mismo tiempo. La gente también debate los motivos por los saltos a veces radicales en la evolución, y algunos científicos cuestionan ciertas conclusiones que se han alcanzado con la evidencia del registro fósil, lo que sugiere que se necesita más información. El registro fósil también ha sido la manzana de la discordia en el debate sobre la evolución y la edad de la Tierra.
- La anatomía comparada.
La anatomía comparada es la disciplina encargada del estudio de las similitudes y diferencias en la anatomía de los organismos. La anatomía comparada forma parte nuclear de la Morfología descriptiva y es fundamental para la filogenia.
- El desarrollo embrionario.
La anatomía comparada es la disciplina encargada del estudio de las similitudes y diferencias en la anatomía de los organismos. La anatomía comparada forma parte nuclear de la Morfología descriptiva y es fundamental para la filogenia.
- La biología molecular.

La Biología Molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definición sobre la Biología Molecular: El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes . Esta área está relacionada con otros campos de la Biología y la Química, particularmente Genética y Bioquímica. La biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la célula.
Al estudiar el comportamiento biológico de las moléculas que componen las células vivas, la Biología molecular roza otras ciencias que abordan temas similares: así, p. ej., juntamente con la Genética se interesa por la estructura y funcionamiento de los genes y por la regulación (inducción y represión) de la síntesis intracelular de enzimas (v.) y de otras proteínas. Con la Citología, se ocupa de la estructura de los corpúsculos subcelulares (núcleo, nucléolo, mitocondrias, ribosomas, lisosomas, etc.) y sus funciones dentro de la célula. Con la Bioquímica estudia la composición y cinética de las enzimas, interesándose por los tipos de catálisis enzimática, activaciones, inhibiciones competitivas o alostéricas, etc. También colabora con la Filogenética al estudiar la composición detallada de determinadas moléculas en las distintas especies de seres vivos, aportando valiosos datos para el conocimiento de la evolución.
Sin embargo, difiere de todas estas ciencias enumeradas tanto en los objetivos concretos como en los métodos utilizados para lograrlos. Así como la Bioquímica investiga detalladamente los ciclos metabólicos y la integración y desintegración de las moléculas que componen los seres vivos, la Biología molecular pretende fijarse con preferencia en el comportamiento biológico de las macromoléculas (ADN, ARN, enzimas, hormonas, etc.) dentro de la célula y explicar las funciones biológicas del ser vivo por estas propiedades a nivel molecular.

· Hablame de Lucy.

Lucy (AL 288-1) es el esqueleto de un hominido perteneciente a 
la especieAustralopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad,
descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a
150 km de Adís Abeba,Etiopía.
Se trata del esqueleto de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de 
aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas 
del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe 
cuántos.
El nombre Lucy proviene de la canción "Lucy in the sky with diamonds" del 
conjunto musical The Beatles, que escuchaban los miembros del grupo 
investigador la noche posterior al hallazgo.
Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba 
sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia
la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de
su pelvis, así como también de la articulación de la rodilla.
Hasta 1977, la comunidad científica no tomó en consideración el hallazgo de 
Johanson y su equipo del International Afar Research Expedition. La 
revista Science aceptó publicar el descubrimiento de un homínido que desde 
entonces se llamó Australopithecus afarensis.
La datación de una capa de material volcánico en el emplazamiento por el 
método depotasio-argón, dio una edad inicial de 3 millones de años con un 
margen de error de 200.000 años. Sin embargo, el material presentaba ciertas 
impurezas, haciendo la datación no muy precisa. Mediante la aplicación de otros
métodos, incluyendo bioestratigrafía y paleomagnetismo, entre otros, se corrigió
la datación a una edad de 3,2 millones de años. En el mismo sitio, un año después,
se hallaron restos pertenecientes a un mínimo de seis individuos, dos de ellos de 
niños de unos cinco años, pero el esqueleto más completo fue el de Lucy, de 
quien se encontraron un total de 52 huesos. Actualmente los restos de Lucy estan
guardados en una caja fuerte en Addis Abeba capital de Etiopía.

· Hablame por orden de los Primates, Hominoideos, Simios y homínidos.
Pimates:Los primates (Primates) son el orden de mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos. Los primates tienen cinco dedos (pentadactilia), un patróndental común, y un primitivo (no especializado) diseño corporal.

Previamente, los Hominoidea se dividían en cuatro familias: Proconsulidae (los extintos procónsules); los hilobátidos (gibones); los póngidos (orangutángorilachimpancé ybonobo), y los homínidos (géneros AustralopithecusParanthropus y Homo). Los avances de la genética y de la cladística han convertido en obsoletas estas divisiones.
Simios:es un término común, sin equivalente taxonómico, con el que se denomina a un amplio conjunto de primates Simiiformes. Simio y mono son originalmente sinónimos en español, aunque existe una tendencia a separar sus significados por influencia del inglés, y a excluir del concepto de "simio" a los cercopitecoides (o monos del viejo mundo) y a los platirrinos (monos del nuevo mundo).

En lengua inglesa el término "ape" (simio) suele usarse para referirse a lo que en español sería "homínido", es decir, humanos,chimpancésorangutanes y gorilas; los "grandes simios". Se recomienda usar el término hominidae en español para referirse a todos los "grandes simios" incluyendo al ser humano.

El orden Primates se divide en dos subórdenesestrepsirrinos, que incluye los lémuresy los loris, y haplorrinos, que incluye a los tarseros, los monos, los grandes simios y loshumanos. Se conocen unos 150 géneros, de los cuales dos terceras partes estánextinguidos.1
La rama de la zoología que se encarga del estudio científico de los primates se denomina primatología.
Hominoideos:Los hominoideos u hominoides (Hominoidea) son una superfamilia de primatescatarrinos sin cola que incluye al hombre y a simios estrechamente emparentados. Sus miembros actuales se clasifican en dos familiasHylobatidae (gibones) y Hominidae, constituida por la subfamilias Ponginae (que incluye el género Pongo, los orangutanes) yHomininae. Esta última está constituida por dos tribusGorillini (género Gorilla) yHominini (géneros PanHomo).
Hominidos:En la clasificación tradicional, la familia Hominidae estaba compuesta exclusivamente por primates bípedos (géneros HomoAustralopithecusParanthropus, etc.). Actualmente, según la taxonomía cladística cuyo uso se está imponiendo enprimatología, los Hominidae incluyen además a los grandes simios (gorilaschimpancésorangutanes) anteriormente clasificados en la familia de los póngidos. En la mayor parte de los trabajos científicos actuales, los homínidos bípedos son ahora clasificados en la subtribu Hominina.
· Arbol filogenético de los Hominidos.

Todos los seres vivos comparten su origen: todos provienen del reino móneras. Este reino abarca los seres unicelulares procariotas, que carecen de núcleo celular. Son las arqueobacterias y las eubacterias. De los móneras surgieron los protoctistas. Este reino reúne seres eucariotas unicelulares heterótrofos y con digestión interna (protozoos), y eucariotas unicelulares o pluricelulares sin tejidos, autótrofos fotosintéticos (algas). El reino de los hongos comprende seres eucariotas, unicelulares o pluricelulares, sin tejidos, heterótrofos y con digestión externa. Las metáfitas o plantas son eucariotas pluricelulares con tejidos y nutrición autótrofa. El reino metazoos o animal reúne los eucariotas pluricelulares con tejidos y nutrición heterótrofa, con digestión interna.




·¿Por qué caminamos erguido?

 


















Según el profesor de antropología de la Universidad de Arizona David Raichlen, "el
motivo del bipedismo es un menor coste energético". De los últimos
experimentos con chimpancés se desprende que el coste en consumo de oxígeno y
de alimentos de los humanos es una cuarta parte del empleado por los chimpancés
cuando se desplazan usando sus cuatro miembros. El caminar sobre dos piernas
nos abrió las puertas para manipular el mundo, y según otras teorías, los motivos
pasan por la necesidad de usar armas para cazar, hasta la de poder nadar en el
agua.

·¿Por qué hablamos?



¿Porque hablamos? y ¿Cuando empezamos?
La zona de Broca, una pequeña área del cerebro, es el centro del lenguaje y puede realizar diversos procesos lingüísticos en milésimas de segundo,reveló un estudio de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California.
La investigación, publicada hoy por la revista Science, es un avance que explica algunos misterios sobre las funciones del cerebro, según los científicos.
Además, proporciona con claridad nuevos detalles sobre el procesamiento del lenguaje, según señalaron.
"En este estudio se aclaran dos misterios sobre la función del cerebro humano: uno es la forma en que se desarrollan procesos como el lenguaje en el cerebro y, dos: la naturaleza de la región más conocida de la corteza cerebral, llamada zona de Broca", señaló Ned Sahin, del Departamento de Radiología de dicha Universidad.
Sahin, también científico del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, indicó que el estudio demostró la forma en que ocurren los procesos lingüísticos en pequeñas áreas de la región de Broca "separados en el tiempo y parcialmente yuxtapuestos en el espacio".
Para su estudio, los científicos utilizaron un procedimiento llamado Electrofisiología Intracraneana para medir la actividad cerebral vinculada al lenguaje en el tiempo y en el espacio.
Los científicos registraron la actividad cerebral de los pacientes que repetían palabras o las expresaban en diversas formas gramaticales, como en diferentes tiempos verbales o en plural, algo que los seres humanos realizan sin esfuerzo.
La Electrofisiología Intracraneana les permitió observar tres componentes del procesamiento del lenguaje en tiempo real con el fin de determinar si las actividades neuronales se realizaban en serie o en paralelo, de forma local o en patrones diferentes.
Específicamente, los científicos descubrieron patrones de actividad neuronal que indicaban computaciones léxicas y gramaticales a una velocidad de entre 200 y 450 milisegundos una vez conocida la palabra.
Este patrón fue idéntico cuando se trataba de sustantivos y verbos y se presentó en todos los pacientes sometidos al estudio, indicó el informe.
"La primera prueba de que algunas regiones del cerebro pueden corresponder a parte de la mente fue el descubrimiento de que los pacientes con lesiones en la región de Broca no podían hablar, pero sí podían pensar", señaló Eric Halgren, profesor del Departamento de Radiología de la Universidad de California.
Halgren aclaró que ese proceso en la zona de Broca en realidad fue descubierto hace unos 150 años, pero desde entonces no se había podido determinar cómo esa región contribuye al lenguaje.
Los resultados del nuevo estudio sugieren que el área de Broca en realidad consiste en varias partes que se sobreponen y realizan diferentes procesos "informáticos" en una "coreografía" que no se había podido detectar debido a la baja resolución de los métodos previos, indicó.
Por otra parte, Sahin dijo que los resultados aclaran la noción de que la región de Broca solo se encarga del lenguaje expresivo (las palabras) en tanto que otra parte de la corteza cerebral, conocida como región de Wernick, es responsable del lenguaje receptivo (audición y lectura).
Según el científico, al analizarse la lectura y el acto de hablar "descubrimos que los aspectos de la identidad de la palabra, la gramática y la pronunciación se computan en la región de Broca".
Añadió que la información sobre una palabra escrita llega a la región de Broca al mismo tiempo que a la región de Wernicke.
"Desde hace un tiempo estaba claro que el modelo expresivo-receptivo estaba obsoleto. Ahora está mucho más claro que la región de Broca cumple varias funciones, tanto en el lenguaje expresivo como receptivo", añadió.
¿Cuando empezamos a hablar?
Todos los estudios sobre el habla son importantes pues es una cualidad que los humanos hemos desarrollado de una forma extraordinaria y única.

Nadie sabe cuándo comenzamos hablar, pero los antropólogos asumen que ya lo hacíamos cuando salimos del Africa para comenzar a poblar el planeta, hace unos 200 mil años.
Por supuesto, antes del habla ya había comunicación. Todos los animales tenemos la capacidad de comunicarnos con otros miembros de nuestra especie, pero en no humanos generalmente se trata de expresiones de situaciones inmediatas, relacionadas a peligros u oportunidades de comida o reproducción.
Los monos (nuestros muy cercanos parientes) pueden identificar selectivamente llamadas individuales de compañeros de manada, así como saber si se trata de una voz de miedo o dicha. Es decir, se trata de cierto tipo de "palabras".
Los macacos de la India, cuando son cachorros y sus parientes juegan con ellos a que los "atacan", emiten chillidos de peligro que sus madres ignoran. Pero si el peligro es real, las madres pueden identificar la diferencia de los gritos y acuden en su ayuda.
El antropólogo John Mitani, de la Universidad de Michigan, ha estudiado a chimpancés de Tanzania, y cree que estos pueden diferenciar "acentos regionales" en sus gritos, pudiendo discriminar si lo que oyen lo dice un miembro de su propia manada o un "extranjero".

¿Cómo así los humanos pudimos ir más allá de los gruñidos de nuestros parientes? No sabemos, pero ciertamente ahora podemos hablar sobre más temas que los depredadores: de nuestros sueños y nuestras metas, y podemos hablar, curiosamente, de lo que es hablar.
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- ¿Qué Nos Hizo Especialmente Humano? - (2º Tema )

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Somos Patricia, Amanda y Miguel formamos el grupo G9 (PAM)este grupo se ha formado para trabajar sobre la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, y asi poder publicar los trabajos que en dicha asignatura se manden, para poder ser evaluados por nuestro trabajo. ¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!